¿Sabías que…?
Un 75% de las personas celíacas no saben que lo son y esto les puede conducir a seguir un tipo de dieta que no sería la recomendada y más idónea. Es por eso que un diagnóstico precoz de esta condición es clave, ya que eso permitirá realizar los cambios en el estilo de vida necesarios. Lo que es más, se ha estimado que más de 12 de cada 100 personas con síndrome de Down también lo son, por lo tanto sería de especial interés hacer hincapié en la detección a tiempo de esta intolerancia en este grupo específico.
¿En qué consiste la celiaquía?
Cuando una persona celíaca consume alimentos con gluten, su sistema inmunitario se activa y reacciona, causando daño en las paredes del intestino. Debido a este daño, la persona presenta dificultad absorbiendo nutrientes, vitaminas y minerales esenciales para el buen funcionamiento del cuerpo. Un ejemplo sintomático conocido de malabsorción de nutrientes es el que afecta al hierro, que termina causando anemia.
¿Es lo mismo hablar de celiaquía, de sensibilidad y de alergia al gluten?
A pesar de que la dieta a seguir sea la misma (evitar alimentos con gluten), no es lo mismo hablar de celiaquía, que de alergia al gluten o de sensibilidad al gluten, ya que las consecuencias y manifestaciones fisiológicas difieren mucho entre sí. La alergia al gluten se caracteriza porque el cuerpo reconoce esta proteína (sí, el gluten es una proteína!) como agente extraño, creando anticuerpos contra éste que dan lugar a síntomas de tipo: sarpullidos, picor, hinchazón en la boca… En cambio la celiaquía se manifiesta como una reacción de tipo autoinmune, es decir, los anticuerpos que se forman en presencia de gluten atacan al propio cuerpo, provocando daños en el intestino que resultan en problemas digestivos y en una malabsorción de nutrientes. Y, aunque estén estrechamente relacionados, la celiaquía no es lo mismo que la sensibilidad al gluten, ya que esta última a pesar de poder presentar síntomas similares, no genera anticuerpos como en la celiaquía, ni atrofia intestinal.
¿Por qué la celiaquía afecta más a personas con Trisomía 21?
Se piensa que en el cromosoma 21 se encuentran muchos genes implicados en el sistema inmunitario, al tener una copia extra de este cromosoma, las personas con síndrome de Down podrían ser más propensas a desarrollar condiciones del tipo autoinmune como sería la celiaquía. Por eso se recomienda hacer estudios para el diagnóstico de ésta a los 2-3 años de edad y hacer un seguimiento con cierta frecuencia.
¿Qué acciones se deberían considerar al respecto?
Las personas celíacas deberían tener especial cuidado con aquellos alimentos que contengan cereales como el trigo, la cebada, la avena, el centeno, así como sus derivados como sémolas, pan, harinas, galletas, pasteles, etc. Una bebida de FontUp a la mañana y otra a la noche sería compatible con una dieta libre de gluten y además aportaría todas las vitaminas y minerales esenciales recomendadas en un estilo de vida saludable.
Según el informe de precios de productos sin gluten de 2017 de la FACE, una familia con un miembro celíaco gasta una media de 1040,41 € al año más que una familia que no lo tiene. El precio y la falta de tiempo para escoger entre una oferta poco diferenciada de productos sin gluten, son dos de los problemas principales que acarrean estas familias. Por esto, y siendo conscientes de esta problemática, nació una plataforma colaborativa online que ayuda a familias a encontrar los mejores productos a nivel nutricional del mercado a un precio asequible gracias a un sistema de suscripción: se trata de www.smartfooding.com. En LGF nos encanta esta plataforma debido a la amplia oferta de productos aptos para dietas específicas. Si aún no habéis oído hablar de este proyecto, en el siguiente vídeo les conoceréis: https://goo.gl/5ACK2V.
Para aprender más sobre la celiaquía de una forma didáctica, Down España ha lanzado una aplicación gratuita, “Mazi Mazorco” especialmente diseñada para jóvenes con síndrome de Down (https://goo.gl/ji44T5).