La obesidad y el sobrepeso afectan a la población general y están directamente relacionados con la morbilidad y la mortalidad. Se ha descrito que la prevalencia de sobrepeso y obesidad es más alta en los adultos con discapacidad intelectual que en la población general; cerca del 30% de los niños y hasta un 60% de los adultos con síndrome de Down tienen problemas de sobrepeso u obesidad, con mayor prevalencia en mujeres que en hombres.
Esto se debe a que las personas con SD presentan factores genéticos y fisiológicos que condicionan su peso, como por ejemplo:
- Una disminución del índice metabólico basal –disminuyendo así la capacidad de gastar o quemar el material energético que se aporta en los alimentos-
- Alteraciones de la leptina, que es la hormona que participa en la regulación del apetito y la saciedad
- Hipotonia muscular, es decir la disminución del tono muscular que muchas veces dificulta la actividad física
- Mayor incidencia de hipotiroidismo. Se estima que la prevalencia de hipotiroidismo en pacientes con Síndrome de Down es del 30-40%. El hipotiroidismo confiere a quien lo padece una tendencia al sobrepeso y a la obesidad. Es por esto que es necesario controlar la función tiroidea de las personas con SD periódicamente.
¿Obesidad o sobrepeso?
En primer lugar, es preciso aclarar dos términos distintos: obesidad y sobrepeso. Ambos términos están relacionados con el Índice de Masa Corporal (IMC), que es un valor que se obtiene a partir de los valores de talla y peso, mediante la siguiente fórmula, y de esta manera, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido la siguiente clasificación:
Sin embargo, hay que destacar que esta clasificación es orientativa y que para conocer la salud de los pacientes es imprescindible acudir a su médico, dado que estos valores no tienen en cuenta otros aspectos como pueden ser el sexo, la densidad mineral ósea o el tono muscular.
¿Qué riesgos tiene la obesidad en personas con síndrome de Down?
Las complicaciones que pueden padecer las personas con síndrome de Down que cursen con obesidad son las mismas que las de la población en general, así como riesgo cardiovascular, hipertensión, aumento de colesterol y artritis.
Sin embargo, las personas obesas con síndrome de Down todavía tienden más al sedentarismo y a la mala alimentación. La obesidad además puede tener incidencia en otras patologías relacionas con el SD, como por ejemplo:
- Cardiopatías congénita
- Obstrucción en las vías respiratorias
- Malformaciones digestivas
- Celiaquías
La obesidad también conlleva consecuencias negativas en sus niveles de autonomía, integración social y estado emocional, que hacen que personas obesas con síndrome de Down tiendan al sedentarismo y a la mala alimentación.
¿Cómo podemos controlar el peso en personas con síndrome de Down?
La obesidad en personas con síndrome de Down es prevenible.
- Creando unos correctos hábitos alimenticios desde pequeños, dado que la infancia es la etapa clave en la adquisición de los hábitos alimenticios y el estilo de vida. Es importante implementar el hábito de hacer 5 comidas al día y no comer entre horas. También se recomienda cocinar los alimentos a la plancha en lugar de freírlos e incluir frutas y verduras en cada menú.
- Explicando con sencillez y de modo adecuado a su capacidad de comprensión las razones por las que se tiene que tener un control en la dieta, lo que no significa en ningún caso “tener que pasar hambre”.
- Fomentando el hábito diario de hacer ejercicio corporal, en forma de deporte o de actividad física, que sea variada y lúdica.
La recreación y el deporte son de gran importancia para el desarrollo emocional y personal de las personas con síndrome de Down, así que es preciso incluirlo en su rutina. El deporte elimina el estrés y ayuda a desarrollar sus habilidades sociales, por esto se recomienda realizarlo en compañía.
Los deportes de poca duración o con descansos son los más recomendables para ellos, así como la natación, el futbol sala y el tenis.
¿Ayuda FontUp® al control del peso?
En Laboratoires Grand Fontaine somos conscientes de la importancia que tiene el control de peso especialmente en pacientes con SD, por eso nuestro producto FontUp® se caracteriza por presentar:
- Una dieta completa con todos los nutrientes necesarios, 13 vitaminas y 15 minerales
- Un alto contenido en fibra soluble (Nutriose®) que contribuye al control de la glucemia postprandial
- Una mezcla exclusiva de fibras solubles (FOS y Nutriose®), que combinadas ayudan a regular el tránsito intestinal
- Un 100% de proteínas de suero de la leche, que aportan un alto valor biológico
- Un perfil equilibrado de grasas, que ayudar a reducir el colesterol