El ingrediente activo de FontUp® es la epigalocatequina-3-galato (EGCG), que se encuentra en el extracto de te verde.

La acción terapéutica de este componente se descubrió en 2003, al observar que actuaba como un inhibidor del gen DYRK1A que se encuentra sobre-expresado en personas con síndrome de Down.

No fue hasta 2014 cuando estos prometedores resultados pre-clínicos se pusieron en práctica realizando ensayos clínicos en jóvenes adultos con síndrome de Down. Se observó que el tratamiento con EGCG de la mano de estimulación cognitiva tenía efectos notablemente positivos en el desarrollo cognitivo, mejora en la memoria, en la autonomía y en las competencias diarias de los participantes.

A raíz de este estudio surgió FontUp®, un preparado con EGCG y aporte nutricional enfocado a personas con síndrome de Down y teniendo en cuenta en su formulación algunos de sus problemas metabólicos más comunes como la celiaquía, el estreñimiento o la intolerancia a la lactosa.

Años después, con la ambición de permitir a los mas pequeños disfrutar de los beneficios que aporta FontUp® de manera totalmente segura y con eficacia demostrada, se inició un estudio en población pediátrica llamado PERSEUS, que se encuentra actualmente en fase final.

Sobre el estudio pediátrico PERSEUS

El estudio multicéntrico se inició en marzo de 2018, con la participación de 70 niños de 6 a 12 años, de 5 centros sanitarios diferentes: el Hospital Niño Jesús (Madrid), el Instituto Hispalense de Pediatría (Sevilla), el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Santander), el Hospital del Mar (Barcelona) y el Instituto Jérôme Lejeune (París).

Tiene una duración de 10 meses con un tratamiento continuado a dosis de 10 mg / Kg / día de EGCG, y en los que se analizan parámetros de seguridad y eficacia en cada visita médica programada para los participantes.

El estudio se encuentra liderado por el Dr. Rafael de la Torre, director del Programa de Investigación en Neurociencias del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM). Además, está financiado por la Fundación Mutua Madrileña y la Fundación Jérôme Lejeune y contará con el apoyo de la Dra. Mara Dierssen, coordinadora del grupo de Neurobiología Celular y Sistemas del Centro de Regulación Genómica (CRG) y especialista en la neurobiología del síndrome de Down, que gracias a sus estudios preclínicos ha hecho posible este ensayo clínico.

Laboratoires Grand Fontaine contribuye en el estudio con la donación de FontUp® para el tratamiento.

El inicio del tratamiento con FontUp® en los más pequeños podría suponer una mejora cognitiva importante ya que en la infancia es el momento en el que se produce un mayor desarrollo cognitivo. Se espera tener los resultados definitivos del estudio a lo largo del primer semestre de este 2021.

Estamos muy ilusionados y esperanzados por los resultados del ensayo pediátrico. ¿Y tú?

Referencias:

  1. De la Torre R, et al. Epigallocatechin-3-gallate, a DYRK1A inhibitor, rescues cognitive deficits in Down syndrome mouse models and in humans. Mol Nutr Food Res. 2014 Feb;58(2):278–88.
  2. https://www.imim.cat/estudios-clinicos/2/perseus-estudio-pediatrico-sobre-el-uso-y-la-seguridad-de-la-egcg-en-pacientes-con-sindrome-de-down
  3. https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT03624556