¿Qué desayunos o meriendas toman las personas con síndrome de Down?
¡Pues las mismas que todo el mundo! Pero ¿siempre escogen (o les ayudamos a escoger) la opción más saludable o la más beneficiosa?
Sabemos que el momento del desayuno y la merienda es un reto nutricional para muchas familias, hay poco tiempo antes de ir al trabajo o a la escuela (ahora más bien sentarnos en nuestro home office), pero se deben tomar buenas decisiones y optar por opciones saludables.
Aquí va una guía práctica de FontUp® como opción de desayuno o merienda:
Para muchos nutricionistas y médicos endocrinos no es tarea fácil ayudar a sus pacientes en el control de la alimentación y de dichos hábitos para la prevención de enfermedades o bien incluso para remediarlas. Como sabemos, la obesidad y el sobrepeso afectan a la población general y tienen una relación directa con la morbilidad y mortalidad de las personas. Si nos centramos en la prevalencia del sobrepeso y obesidad en personas con discapacidad intelectual, cabe señalar que el 30% de los niños y hasta el 60% de los adultos tienen problemas de peso afectando más a las mujeres que a los hombres.
Establecer rutinas diarias, ayuda a las personas con síndrome de Down a organizarse y ubicarse en las tareas y obligaciones que tienen que realizar. Por ejemplo, desayunar o merendar cada día a la misma hora, en línea con los horarios de la escuela o del trabajo, les ayuda a establecer unos patrones y una regularidad para su organismo.
Trabajar las rutinas diarias aporta beneficios a corto y medio plazo, desde un mayor control de las calorías consumidas hasta la reducción del número de ataques de ansiedad.
Es importante educar en nutrición dando buen ejemplo y empezando por una organización semanal de las comidas. Añadir a nuestra dieta frutas y verduras variadas, alimentos integrales, carnes y pescados con pocas grasas, agua como bebida de elección y evitar consumir habitualmente alimentos procesados, alimentos con azucares añadidos (más de 10 gramos de azúcar por cada 100 g de alimento se considera un alimento poco nutritivo) y una dieta monótona y con excesos. Si lo acompañamos con actividad física diaria que puede ser un poco de deporte, juegos de movilidad, psicomotricidad entre otros vamos a lograr sin ninguna duda, mejoras del estado de salud en nuestro organismo
Para ir acabando, a continuación, os describimos como la fórmula nutricional de FontUp® puede ser una propuesta complementaria alternativa para el desayuno o la merienda pues contiene los nutrientes, vitaminas y minerales necesarios, tiene un sabor muy rico a chocolate y les permite tomar la EGCG que los ayudará a mejorar sus capacidades intelectuales acompañado de ejercicios y juegos de estimulación cognitiva.
Así pues, os aconsejamos que miréis el siguiente video que nuestra nutricionista Anna Fonollosa realizó el pasado martes a través de nuestro Facebook FontUp International en donde nos explicó trucos y recomendaciones para controlar el aumento de peso en personas con síndrome de Down como por ejemplo repartir la ingesta diaria en 5 tomas o bien utilizar métodos de cocción ligeros evitando preparaciones copiosas y con salsas. También encontraréis información acerca de la celiaquía e intolerancia a la lactosa.
El equipo FontUp