Las personas con síndrome de Down (SD) muestran una excelente capacidad social desde pequeños además de expresión corporal, sin embargo a menudo presentan dificultades por ejemplo en el lenguaje o memoria1.
Existen distintas formas de memoria como la operativa, que sustenta la actividad consciente que utilizamos para escuchar, ver, recordar, pensar y razonar. Los niños con SD generalmente se muestran más perceptivos si la información les llega de forma visual que si es verbal (auditiva).
¿Qué métodos existen?
Hay muchas formas de realizar estimulación cognitiva y algunas las llevamos a cabo en nuestro día a día sin ser conscientes. Pero existen distintos programas enfocados en trabajar distintas funciones como el lenguaje, comportamiento y función ejecutora (atención), que en el caso de SD son los que nos interesa mejorar y mantener.
FesKits (http://feskits.com) es un programa que en formato de juegos adapta a cada persona la estimulación adecuada. El programa modifica el nivel de cada dominio cognitivo (memoria, atención, lenguaje, etc.) según el rendimiento obtenido para personalizar la experiencia y potenciar los resultados.
Existen otras opciones de estimulación cognitiva ofrecidas por diversas instituciones SD y que se supone que pueden ser igualmente válidas siempre que se apliquen de forma sistemática y se trabajen las distintas áreas mencionadas.
La constancia es un factor clave para poder observar resultados de la estimulación cognitiva. Se recomienda tres sesiones semanales de 40 minutos en el tratamiento conjunto con FontUp para observar resultados.
¿Cómo podemos apreciar estos cambios?
El tratamiento está orientado a la mejora del rendimiento cognitivo y la funcionalidad conductual, razón por la que se recomienda que sean los neuropsicólogos clínicos quienes valoren la eficacia. En cualquier caso, para evaluar los resultados obtenidos las preguntas que los padres deberían plantearse son :
- ¿Está ahora nuestro hijo más atento y su atención se prolonga más tiempo?
- ¿Entiende e interpreta mejor lo que le decimos?
- ¿Recuerda más los acontecimientos, encargos que ve y oye?
Podemos contestar estas preguntas si, por ejemplo tenemos que repetir menos veces que nos ayude en una tarea del hogar antes de que finalmente la lleve a cabo.
La intervención propuesta de FontUp consiste en la combinación del compuesto EGCG y estimulación cognitiva2. En el estudio clínico (TESDAD, publicado en Lancet of Neurology) realizado se mostraron claros cambios en determinadas áreas de la memoria, de las funciones ejecutivas y de competencia en la vida diaria en los participantes del estudio.
El objetivo final del tratamiento combinado (FontUp y estimulación cognitiva) que se debe valorar es si se muestra mejoría en la vida diaria de la persona, sintiéndose más a gusto consigo mismo y con los demás.
1 Down España. Programa Español de Salud para Personas con Síndrome de Down (2011)
2 De la Torre et al. Safety and efficacy of cognitive training plus epigallocatechin-3 gallate for cognitive improvement in young adults with Down syndrome (TESDAD): a double-blind, randomised controlled, phase 2 trial. Lancet Neurology. 2016; 15: 801-810. http://dx.doi.org/10.1016/S1474-4422(16)30034-5