Es bien conocido que cuando una persona con síndrome de Down tiene el apoyo de su familia y pasa por un proceso de estimulación cognitiva e intervención temprana mejora en el grado de discapacidad. Este proceso en realidad los acompaña durante toda la vida y gracias a ello, les va a permitir desarrollarse e integrarse paso a paso. Desde pequeños es conveniente utilizar sus puntos fuertes para ayudarles a aprender con mayor rapidez y eficacia, así como también trabajar de forma directa para mejorar sus puntos débiles1 .
La motivación es un factor clave del aprendizaje y con frecuencia nos muestran signos y conductas de intensa motivación. Como a cualquier otra persona, la motivación les va seguida de sus gustos y la atracción por algo. Así pues, el modo de actuar de las personas que les rodean es decisivo. La introducción de elementos, formas y acciones nuevas y motivadoras es clave para potenciar y “despertar” el interés por las cosas y los acontecimientos de su entorno y de ese modo contribuir al desarrollo de su motivación2.
¿Y si nuestro hijo se enfrenta a una tarea que exige cierto esfuerzo o de mayor dificultad de aprendizaje?
La realidad es que aprender exige esfuerzo y no es tarea fácil. No obstante, cuando el apoyo educativo y familiar se ajusta a sus necesidades específicas, la mayoría de las personas con síndrome de Down se benefician enormemente y progresan hasta llegar a niveles que antiguamente se hubieran considerado inalcanzables2.
FontUp presenta un kit de juegos y ejercicios divertidos para trabajar la estimulación cognitiva en casa. Consiste en diferentes juegos de memoria, planificación y organización visual basados en la temática del hogar que acompañan una lista de consejos y propuestas para aprovechar al máximo los recursos que tenemos en casa para no frenar su desarrollo.
Por ejemplo, en estos días, es un buen momento para leer cuentos. ¿Sabías que leer cada día 10 minutos mejorará su lenguaje y capacidad de concentración en el medio y largo plazo? Leer fábulas, en familia, es una muy buena elección pues permite la estimulación cognitiva en un formato entretenido, imaginativo y didáctico para aprender sobre la vida cotidiana.
¡Nuestro favorito siempre han sido los 3 cerditos! ¡Ah! Y recuerda; ¡La motivación es contagiosa!
El equipo FontUp
Referencias
1Down España. Programa Español de Salud para Personas con Síndrome de Down (2011)
2Fundación Iberoamericana Down21. Downciclopedia. La motivación en el síndrome de Down